Navidad: ¿Qué vas a celebrar en esta temporada?
- Mario González
- 25 dic 2023
- 4 Min. de lectura

Navidad = nacimiento de Jesús
Empecemos por responder, ¿Qué es la navidad?
Definición de navidad según la RAE: En el mundo cristiano, es la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. La RAE también agrega: tiempo comprendido entre la nochebuena y la festividad de reyes magos.
¿Qué nos dice la Palabra de Dios? En Isaías 9:6 leemos: «Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz».
Y si Navidad es el nacimiento de Jesús, ¿Qué vas a celebrar en esta temporada?
Mateo 1:21 nos responde a qué vino Jesús al mundo:
«Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Navidad es el tiempo correcto para recordar que Jesús nació en la tierra para salvar a su pueblo de sus pecados. Si bien la misión era clara, en Su estadía en la tierra Jesús hizo obras maravillosas, como convertir el agua en vino, realizar pescas milagrosas, sanar a enfermos y paralíticos, librar a endemoniados, calmar tempestades, y resucitar a muertos.
Aunque Jesús realizó todas estas obras maravillosas, tenía una misión en específico. Como sabemos, esta es una época en la cual se habla mucho de regalos y de actividades como «secret santa» o «cuchumbo». Pero ¿sabías que Dios nos ha dado el regalo más importante de todos?
El envió a Su hijo para salvarnos y darnos paz.
San Juan 3:16-17 nos dice: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él».
Jesús, por su parte, nos hizo el regalo de cargar la cruz (nuestros pecados) por nosotros, luego murió para finalmente resucitar y así darnos acceso a la vida eterna, y de esta manera brindarnos verdadera esperanza al justificarnos por la fe.
Te invito a que leas este pasaje que encontramos en Romanos para conocer el hermoso regalo que conmemoramos en la Navidad:
«Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. […] Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osará morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida».
Don: Regalo
«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios» (Efesios 2:8).
Por lo tanto, tenemos acceso a la vida eterna por medio de la salvación, el cual es un regalo que Dios nos hizo al mandar a Su único hijo para morir por nuestros pecados. ¡Esto se hizo realidad cuando Jesús resucitó y venció la muerte!
Entonces, no pierdas el enfoque…
¡Jesús es la razón!
Ahora que ya sabes qué es la navidad y por qué razón se celebra, no permitas que la vanidad de la vida te haga perder el enfoque. No te dejes llevar por las luces, los cohetes, la decoración, los regalos, la comida o las fiestas mundanas. Evidentemente navidad es una fiesta, pero ¡es la fiesta para celebrar el nacimiento de nuestro Salvador, de nuestro Redentor!
Jesús tiene que ser el centro de tu alegría, de tu felicidad, de la emoción por la época. ¿Qué puede ser más emocionante que saber que tienes vida eterna? Absolutamente nada.
¡Haz que Jesús sea el anhelo de tu corazón! La Biblia nos dice «que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación».
Así que, ¡ten esperanza!
Si estás pasando por algo difícil en esta época o simplemente por alguna razón hay tristeza en tu corazón, ten esperanza.
Incluso si estás pasando tempestades en tu vida, que hoy Jesús sea el anhelo de tu corazón. Si por alguna razón esta época es todo lo contrario a ser una festividad, si te recuerda a la ausencia física de un ser querido, si estás atravesando problemas económicos, de salud, emocionales, familiares… Por favor, ¡no pierdas la esperanza! Al contrario, ponla en Jesús y no en este mundo. Entrégale tus miedos a Él, entrégale eso que te atormenta y aférrate a la esperanza verdadera, que es justamente la que nace de Dios y la que podemos gozar al enfocarnos en nuestro Salvador y no en este mundo.
Para finalizar, quiero que recuerdes una maravillosa promesa que leemos en Isaías 40:31, que dice así: «pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán».
Y espero que tengas en mente en este día especial la verdadera razón de la estación. Solo dilo: Gracias Jesús por venir a la tierra. ¡Hoy celebro tu nacimiento!
«Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor».
Lucas 2:10-11: RVR60
¡Feliz Navidad!
コメント